Fuente: Instituto Español de Oceanografía
https://www.ieo.es/prensa/NP_071113_Remodelacion_Navarro.pdf
Finaliza la remodelación integral del buque oceanográfico del IEO Francisco de Paula Navarro
La embarcación, de 30 metros de eslora, incrementa así su capacidad científica y su habitabilidad
Después de un prolongado período de pruebas, el buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro, de 30.5 m de eslora y 7.4 m de manga, ha sido entregado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) tras finalizar su remodelación integral. De esta forma, la embarcación incrementa su capacidad científica y su habitabilidad, lo que le permitirá realizar un amplio espectro de campañas: desde estudios de geomorfología, hidrografía y plancton, hasta proyectos de cartografiado de hábitats bentónicos y pelágicos, áreas marinas protegidas, contaminación y evaluación de ecosistemas y recursos vivos explotados.
El proyecto “Reforma integral del Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro, de referencia IEOC10-4E-001, ha sido co-financiado con el programa operativo de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea), a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, el Govern de les Illes Balears y el IEO. El objetivo de la remodelación ha sido doble, incrementar sensiblemente la capacidad científica y multidisciplinar del buque, así como renovar por completo sus condiciones de habitabilidad.
FLUIDMECANICA, la empresa responsable de la UTE adjudicataria del proyecto, ha asumido el reto de diseñar unos sistemas de maquinillas oceanográficas y de pórticos, adaptadas a las peculiaridades y dimensiones del buque, lo que ha supuesto una mejora muy considerable de su capacidad científica. Un chigre hidrográfico, con doble tambor para 4000 metros de cable inoxidable de 6 mm y otros 4000 metros de cable coaxial de 8 mm, en una plataforma giratoria, permite operaciones tanto por el costado de estribor como por popa. La ubicación de dos maquinillas de pesca a las bandas y un tambor de red desmontable, más a proa y en crujía, dejan una amplia zona de trabajo en la cubierta
principal. El buque ha incorporado, con carácter permanente, los sistemas de sonda multi-haz (EM3002) y paramétrica (TOPAS PS40) que portaba el Odón de Buen, con la instalación del contenedor de control, en la posición intercambiable con el tambor de red. En esta remodelación se han tenido también en cuenta nuevos sistemas electrónicos de navegación, así como un notable esfuerzo en aspectos de seguridad y protección medioambiental.