Fuente: ABC

1-3-2006 14:36:51

El autor de este compendio, José Ramón García Martínez, es uno de los más acreditados historiadores navales especializado en el segundo tercio del siglo XIX en España; época de grandes y convulsos cambios que darían al traste con nuestras antiguas colonias en Iberoamérica e Islas Filipinas, la Armada suponía la herramienta clave para mantener desde la metrópoli una fuerza necesaria y disuasoria al independentismo criollo.

España, que llegó a ser la tercera potencia naval tras Gran Bretaña y Francia, veía como menguaban sus recursos económicos y cada vez le era más difícil soportar ese poderío militar que le asegurara una presencia continuada en su antiguo imperio. Para comprender y analizar los acontecimientos de este período que supuso la pérdida paulatina de nuestra fuerza exterior, qué mejor que conocer los entresijos de esa Armada que «con sus inquietudes, esfuerzo, maestría, autodisciplina y acreditado valor», -son palabras del autor-, mantuvo hasta el último minuto de su honrosa derrota en 1898 el pabellón bien alto.

García Martínez ha pasado más de diez años recopilando información que le ha servido para datar sus extensas investigaciones, afortunadamente publicadas y aunque minoritariamente distribuidas, ocupan ya un lugar importante en la historiografía naval actual. Pero él quería dar un paso más adelante y divulgar las bases técnicas de sus estudios. Consciente de que la numerosísima recopilación obtenida era muy difícil que una editorial la publicara, dado el carácter minoritario de los estudiosos del tema, optó por buscar financiación para sacarla a la luz en forma de libro cd, lo que abarataba los costes y facilitaba su distribución.

Ahora y gracias a la contribución de una empresa andaluza, Fluidmecánica Sur, con sede en Chiclana de la Frontera (Cádiz), y el apoyo del Museo Naval de Madrid, este macroproyecto se ha hecho realidad en forma de libro cd: «Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868)». Por su extensión es sin duda el estudio más completo sobre este período jamás publicado.

Complejidad técnica

La obra pretende ser una potente y fiable herramienta de trabajo para los investigadores de este período, y evitar los numerosos errores que el autor ha detectado en algunos estudios. Aunque tiene caracter divulgativo, el libro cd está destinado a especialistas en la materia por su complejidad técnica y el vasto número de barcos que comprende: 27 unidades eólicas de la última navegación mixta vela-vapor, 165 buques de propulsión mecánica, y otros 55 españoles y extranjeros, mercantes y de guerra. De cada uno de ellos se ofrece una historia muy completa, no solamente del barco sino de su marinería. Es por tanto el estudio una enciclopedia muy útil para localizar ese dato preciso o esa referencia imprescindible para situarnos en el contexto. Además, el soporte elegido, un programa informático tan extendido y popular como el «acrobat reader», facilita la búsqueda de datos. Por último, el autor añade un quinteto de apéndices y una cuantiosa y escogida bibliografía sobre esta época y sus buques.

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